Curro Canavese. Euro Ultra
Artículo publicado en "Posdata" (Levante EMV, 22/11/13)
Lejos de retóricas y propagandas económicas, vivimos
décadas en las que el proyecto euro nos ha llevado a escala europea
hacia un área económica más favorable para el enriquecimiento y
agrupación de ganancias por parte de la clase capitalista europea y
mundial en detrimento de los trabajadores y las Pymes. Contrarreformas
neoliberales, apertura externa de las economías nacionales, y
liberalización de mercados fundamentales que han desmantelado el estado
de bienestar español, entre otros países. “La Moneda” del
artista Curro Canavese Casesnoves (Alicante, 1950), a través de un
peculiar sentido del humor heredero de los dadaístas y la poesía visual,
analiza la pesadilla antisocial y antidemocrática que atisbamos cada
día a nuestro alrededor. Guiños de humor que nos descubren un nuevo
escudo “Plus ultra” ahora “Euro ultra” de España, donde los símbolos
han sido sustituidas por la sigla euro, una chistera, grandes
construcciones o la bandera alemana. El euro lo invade todo, su sombra
se transforma en un tridente de demonio, en una peineta española, en las
herramientas básicas de los trabajadores, sustituyendo la hoz y el
martillo, símbolo de peligro en las cajetillas de tabaco o en el anzuelo
de un pescador rescatando seres humanos.
El proyecto que se
acompaña con la publicación del libro “la moneda” prologado por Manel
Costa, nos deja al descubierto quiénes son sus auténticos padres y las
ocultas intenciones que albergan.“Una visión informal, gamberra y
divertida, de hacer una crítica acertada de algo tan serio como la
economía europea, es la manera más directa y fácil de hacer llegar al
lector, las miserias de un señorito, el euro, al que todos deseamos pero
con el que, la mayoría, no tiene la oportunidad de coquetear, a no ser,
claro está, de hacerlo en sueños”, señala irónicamente Costa en el
libro.
Y es que señores, como dijo Groucho Marx en su declaración de
amor hacia la viuda millonaria en “Sopa de ganso”, cuando descubre que
su marido le dejo toda su fortuna. “¿No comprendes lo que intento
decirte? Te amo”. Como en un país de opereta, en nuestra particular
Fredonia española, es de agradecer la obra de artistas como Canavese, al
quitar solemnidad a la pomposa ritualidad del poder, y sus medios.
Mientras el Banco Central Europeo, la Comisión Europea, el Consejo
Europeo, el gobierno alemán y el español nos amenazan con constantes
demostraciones apoteósicas de poder, la ironía del Arte y el humor los
desmantela con un sólo sketch, derrocando cualquier nueva tentación de
divinización..”¡Gracias, señor Euro, por dejarnos malvivir y no
abandonarnos a las tempestades!”