Bernardo Tejeda. Le Combat [à habiter]
Le
combat [à habiter]: Panóptica
“Él le dijo, que le
cupo justo después de cerrar el puño en la palma de la mano”
Margarita Ledo Andión. 'Cinco Camas', Bernardo Tejeda, 2004
Guardián
de cualquier desvío, el cuadrado deja
paso a un escenario donde el cuerpo pierde su tensión, vestigio de languidez,
lasitud intrínseca, evocadora de un cuerpo despreñado.
Restos de lucha transmutados a un espacio íntimo, a un habitáculo como
paradigma de robusta sensibilidad. En la medida que el espacio habitable está
moldeado por una filosofía contraría a la unidad cuadrangular instaurada,
intentamos controlar no lo que existe, sino lo que, en nombre de ese presupuesto, no debería
existir.
Lenguajes
plásticos y estructuras matemáticas construyen espacios enigmáticos, produciendo
sitios desviados en su unidad principal. Conjunción de realidades llevadas al
campo de lo factible, en un cruzado intercambio alegórico. Un espacio
inhabitable donde reside el cuerpo
desnudo, frente a otro escenario inhóspito donde en apariencia debería habitar.
El proyecto conceptual de Bernardo Tejeda, conjugado por la reversibilidad
técnica de Carlos Salazar suscribe en una producción de lugares enfrentados. La
apariencia del cuerpo queda desvirtuada en un constante intercambio de espacios
y formas. Un desafío metaforizado transfigurando lo esencial en físico, en lugar sacrificial alejado de la
irreversible negritud lineal posmoderna.
Lo
esencial se presenta en su antagonismo y su propia imposibilidad de habitar con
la que nos hayamos para construir un mundo del orden. Una “machine de habite”
indicaría Le corbusier, para constituir al mismo tiempo su contexto total de
incertidumbre. Cuando todo está sustituido por una perspectiva lineal, bajo un
control o regla compartida, ¿seguimos habitando una realidad o una ficción? Es
posible que todo esté implicado en una regla compartida, en un envite de intercambio de contrapuestos. Piel externa
de posición singular, semblanza de los tangible o contrario, de victoria o
derrota, lo inteligible o abrupto, ambigüedad que va más allá de un intercambio
impropio. Los guantes quedan al descubierto a través de su segunda piel
interna. Una piel delatada, que muestra una frágil condición, su nueva huella.
Rosa
Ulpiano
Margarita Ledo Andión. 'Cinco Camas', Bernardo Tejeda, 2004
Le Combat [à habiter] en Galería A.dFuga (Santiago)
Le Combat [à habiter] en Estudio Cosin. Valencia
Imágenes cortesía del artista |